Este es un blog de relatos a la carta, escritos alrededor de palabras y temas que nos proponen nuestros lectores.Vosotros elegís cinco palabras y una temática cada uno, y nosotros escribimos un relato corto con TODAS las palabras, intentado que se oriente también hacia todas las temáticas.


¿Quieres proponernos palabras y temas? Puedes hacerlo en la pestaña de la convocatoria abierta.


¿Tú también quieres escribir con nosotros?Envíanos tu propio relato corto, mediante el formulario del blog.


martes, 3 de septiembre de 2013

relato nº 10 Johnson Ulises: UN ANTES Y UN DESPUES

El que pide: Permuta
Palabras: Distopías, redes sociales, nacimiento, reconocimiento, aceptación. 
Tema: Aún sobreviven las redes sociales en un futuro cercano, así se tienen perfiles completos de varias generaciones de antepasados. La tele de hoy sería algo primitivo y remoto. Los niños preguntan a los abuelos por el viejo juego de la tele.



chalton hizo un gesto con la mano para que se acercara, el joven se levanto abandonando la caja luminiscente vestigio de un pasado remoto, incomprensible para su tierna mente inquisidora. Había estado tumbado boca abajo a escasos centímetros de distancia de la maquina retro, sobre la moqueta gris, antaño azul tormenta.
- Así que no te lo crees ¿eh?-
- ¿Como es posible que no pudieseis decidir lo que veíais?-
- Jajaja- el anciano carcajea el cavernoso pecho, haciendo ecos en la sorpresa del estupefacto muchacho. - La tecnología era así entonces, las cosas no eran como ahora, en aquella época no había ordenadores, ni siquiera teníamos teléfonos móviles.-
- ¡Ala!-
El niño boquiabierto miraba a su abuelo con ojos de sapo atragantado. Lo coloco sobre sus rodillas para encararlo de hombre a hombre y pensó. Quizás este preparado, ¿quien sabe?.
- ¿De donde vino la idea de hablar sobre la televisión?.- Preguntó con una gran sonrisa de amor y ojos tiernos que dirigió a la joven vida anhelante.
- En las redes sociales, uno de mis contactos hablaba de una película antigua, su abuelo le dijo que el la vio de joven en la televisión. Nos pusimos a buscar sobre esa maquina, pero no entendimos nada.
- Es lógico- el anciano hizo una pausa que le llevó al pasado a la velocidad de la luz, una sensación de ingravidez invadió su cuerpo, que por unos instantes le permitió verse a si mismo flotando en un mar de recuerdos, encapsulados en burbujitas transparentes que albergaban instantes de su vida pasada; suspendido en los intersticios del tiempo, pudo moverse entre las imagenes, encontrándose con los rostros de los muertos conocidos, amados y odiados. Antes de emborracharse de tristeza por las perdidas y los deseos truncados, que se aparecían mas vivos e insistentes que los triunfos. Recuperó el dominio de si mismo para dirigirse a la cápsula concreta que necesitaba y absorber su contenido, bebiéndose la esencia inerte, llenándose con el cóctel espacio tiempo que abarrotaba una existencia de empresas vividas, con la intensidad de una época más analógica.
- ¿Abuelo?-
- Perdona...ya estoy aquí. Fue antes de tu nacimiento, mucho antes, la tele ya convivia con lo que tu conoces ahora, y llegó un momento en que, a pesar del reconocimiento de lo mucho que había hecho por la humanidad, esta debía seguir adelante con lo nuevo, y para ello, era menester eliminar lo viejo. Técnicamente lo que tu disfrutas ahora es mejor en muchos sentidos, pero en otros es un error. Y como en todas las cosas, hijo, lo difícil es encontrar el punto medio, algo que no veras muchas veces conseguir a esta raza joven, que poco a poco entiende que solo es un granito de arena en un desierto de vida.
- Vale, pero no puedo ver lo que quiera, ni seleccionar opciones, ni ver a mis amigos. No puedo hacer nada de nada, es un aparato inútil que no sirve para nada-
- Ja ja ja, no seas tan duro, pero te entiendo, aunque yo no he tenido problemas en la aceptación de la tecnología que usas tu.
- Pero eso es normal, porque la moderna hace mas cosas que la vieja, seguro que al revés te costaría.-
- Es posible-
- Yo no podría vivir en un mundo con televisión, seria como estar en el infierno, podría ver algo, pero no lo que quisiera y cuando quisiera.-
- Toda una distopia, chavea-
- ¿Una que?-
- Ahora tengo que irme, voy a por la merienda; ¿que te parece si en lo que traigo los bocatas, tú le das una oportunidad y luego me lo cuentas?-
- No se, es que..
- Enciende la, gira esa pieza a la derecha, hasta que escuches siete clics, después mira lo que aparece durante diez segundos, un hombreton como tú tiene que poder hacer algo tan sencillo ¿no?-
- Si-
- Buen chico-
Cuando regresó, encontró el salón vacío, sonrió y se sentó en el viejo sillón con la comida, a esperar pacientemente.

Lo ultimo que vio el niño, fue un paisaje muy hermoso, con una montaña. Había bosques verdes y el sol alumbraba un cielo azul inmenso lleno de blancas nubes, justo antes de que la pantalla se lo tragara, absorbiendo su cuerpo hacia otro mundo.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu atención, me gustó el relato, un antes y después, mucha imaginación, de fácil e interesante forma de escribir y llegar al lector.

    Un abrazo

    ResponderEliminar