Este es un blog de relatos a la carta, escritos alrededor de palabras y temas que nos proponen nuestros lectores.Vosotros elegís cinco palabras y una temática cada uno, y nosotros escribimos un relato corto con TODAS las palabras, intentado que se oriente también hacia todas las temáticas.


¿Quieres proponernos palabras y temas? Puedes hacerlo en la pestaña de la convocatoria abierta.


¿Tú también quieres escribir con nosotros?Envíanos tu propio relato corto, mediante el formulario del blog.


jueves, 12 de enero de 2012

Relato nº7 Nebroa: Puedes morirte de hambre con el estómago lleno

Palabras: Relatos, a la carta, vida, fácil, factible
Tema: Nadie quiere relatos a la carta

-Nadie quiere relatos a la carta. Me dijo mientras yo montaba aquella vieja mesa de playa con mantel rojo estilo indio con círculos y estrellas doradas.
-Ya sé que nadie los quiere, no hago esto para los demás, es por mí, como el resto de cosas que haces tú. 
-Venir con la feria ambulante ofreciendo relatos es original pero abocado al fracaso en un pueblo como este donde la vida no es fácil. Aquí sólo el mar nos salva de no morir de hambre. Sólo el mar hace factible que respiremos. Sólo el mar nos mantiene. Para qué queremos letras, líneas, párrafos de vértigo? Acaso crees que aquí leemos? Reflexionamos? Pensamos en algo más que no sea surcar el mar y vaciarlo de peces?
-Yo no sé qué hacéis para que la vida sea fácil, ni si para vosotros es suficiente vivir en vez de sobrevivir. No sé qué hace la gente cuando mira a los mimos, a los malabaristas, a la mujer barbuda detrás de la cortina. Sé que yo, escribiendo, lleno mi vida de peces, y la convierto en un océano con fauna y flora diferente. Las monedas son la escusa, el dinero que me ofrece la voluntad de los demás se parece al atún que tú pescas en primavera. Apuesto a que si te dijeran que en el mar sólo viven piedras y olas, seguirías sacando tu barca cada amanecer. Cada día. Escribir es crear un yate, un buque, un velero. Es subirme en un navío tan grande como tus redes. Te ayudan a no morirte de hambre. Las historias hacen lo mismo conmigo. 


Nota: No lo he pensado. Como casi todo lo que escribo. Hay ideas previas. Una mujer que vaga por la vida escribiendo y soñando con que sólo eso le dará de comer y cubrirá otras necesidades básicas. Las ideas, que surgen inquietas pueden transformarse en algo bello si pones paciencia, constancia, dedicación y cariño. Cuando sale este tipo de texto, como el de arriba, lo único que ha prevalecido es la idea original, quedando ausentes la paciencia, la constancia, la dedicación y la magia que uno se empeña en crear para convertir lo cotidiano en destacable. Esas cosas necesitan tiempo. Y él también está ausente.
Me gustaría que en este rincón no sólo apareciese el relato final, me gustaría poder acercar el proceso, mostrar  un poco la evolución de un relato, una historia. Hay veces en las que algo sale bello de forma inmediata (ver textos de Maeve). Otras veces, como con tantas otras cosas, los alrededores llenos de urgencias impiden ver, sentir, vivir y experimentar las importancias. 

3 comentarios:

  1. Amos a ver: ( me estoy riendo yo mesma)

    No creo que la urgencia, la falta de constancia y el batiburrillo desde el que yo escribo deba ser ejemplo de nada. Y no lo digo por decir, en realidad puede hasta molestarme.


    Verás, hace un tiempo una persona que escribe se alejó de mi porque mis relatos (hechos con la punta de la picha en tres minutos y medio) le parecían mejores que los suyos ( trabajados, reescritos, con esa profundidad que da el meditar lo que escribes, que da el leer mucho, que da el trabajar esforzadamente por acercar tu estilo, tu forma y tu fondo a lo que quieres ser)

    Esa persona tenía el pelo liso y lo quería rizado, yo lo tengo rizado y lo quiero liso. No se puede hacer lo que yo hago: No creo que sea buena escritora, pero creo que podría ser mejor si me esforzara en trabajar lo que se me ha dado. Pero nunca apreciamos lo que sale con naturalidad.

    Lo único que he aprendido después de 6 años de escribir en público es que de publicar textos que no nos complacen se aprende tanto que merece la pena la vergüenza de releerlos meses después. Vamos, que lo queremos todo. Tener inmediatez, tener tiempo, tener talento, ser discipliandos y concienzudos, tener más...tener lo que tiene el de enfrente. Y mientras, la casa sin barrer. Los relatos sin publicar. El cerebro y las ganar, languideciendo.

    ¿ Tú me entiendes, verdad, cordera? :)

    Y este relato merecía ser publicado, y yastá, coño! Mucho.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado el texto.
    Yo me apunto como escritor que me gustan los retos. Aunque prometo ser lo más diligente posible, reconozco que el tema me acojona.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Adelante... Escribamos mundooooos acojonadooos!!! :s

    ResponderEliminar